Truco limpiar maceta

Cómo limpiar macetas de cerámica
Las macetas de terracota o barro son recipientes clásicos de jardín que funcionan excepcionalmente bien con plantas que aprecian sistemas radiculares más secos. El material poroso de las macetas permite que el aire y el agua se muevan a través de las paredes, evitando la putrefacción de las raíces y las enfermedades del suelo. Son duraderas y pueden utilizarse durante muchos años si se cuidan adecuadamente.
Al ser porosas, los minerales y sales de la tierra y el agua pueden dejar manchas y depósitos en la superficie de terracota. Si no se limpian adecuadamente, las macetas también pueden albergar bacterias nocivas que pueden transmitirse a la siguiente planta recién plantada.
Las macetas de terracota -y todos los recipientes y herramientas de jardinería- deben limpiarse a fondo después de manipular una planta enferma o infectada por plagas. También deben limpiarse al final de la temporada de cultivo, cuando se retira una planta, o si se compraron usadas y contenían una planta en otro lugar de cultivo.
Aunque este artículo se centra en la limpieza de macetas de terracota para reutilizarlas en el jardín, las mismas técnicas se pueden emplear para limpiar macetas de terracota o arcilla para utilizarlas en manualidades como macetas pintadas, portavelas o arte de jardín. Antes de empezar, asegúrate de vaciar la maceta en el exterior para no ensuciar el interior.
Limpieza de macetas con agua oxigenada
Se acerca el invierno, como solía decir una serie de televisión. Y con él llegan el aumento de las facturas de la calefacción, las preocupaciones crecientes y un sinfín de trucos y consejos que se centran en reducir las facturas de la luz y ayudarte a calentar tu casa.
Ahora mismo, en TikTok está de moda un truco que consiste en hacer un calefactor con macetas de terracota y velas de té para calentar una habitación sin necesidad de utilizar un enchufe o la calefacción central.
Lo ideal es tener dos o incluso tres macetas de distintos tamaños. Esa es la forma ideal de montarlo, ya que el aire caliente entre las macetas ayudará a que sea un calefactor más eficaz. A partir de ahí, hay variaciones: hay quien utiliza un tornillo a través de los agujeros de las macetas para crear un intercambiador de calor, y quien utiliza el agujero superior como salida de calor.
Pero no es un truco de magia. Las macetas no pueden hacer que las velas de té se calienten más de lo que están. Hagas lo que hagas, las velas de té sólo emitirán unos 32 vatios. Pero lo que ocurre es que los maceteros impiden que el calor salga de las velas y flote hasta el techo, donde no se siente.
Cómo limpiar macetas de terracota con plantas dentro
Estás a punto de trasplantar tus plantas de interior y te gustaría deshacerte de los residuos blancos y costrosos de los depósitos minerales de tus macetas antes de reutilizarlas. Estos depósitos inofensivos están causados por una combinación de agua dura y fertilizante en la tierra de las macetas Se pueden eliminar rápidamente con algunos productos domésticos comunes. Antes de que te des cuenta, tus macetas parecerán nuevas y estarás listo para plantar de nuevo.
Sumerge una esponja en la mezcla limpiadora y limpia cada maceta. Sujeta la maceta en o sobre el recipiente y utiliza una cantidad abundante de limpiador para empapar bien la maceta. Aparta la maceta y déjala reposar diez minutos.
Limpiar las macetas con vinagre
¿Se pueden utilizar macetas sucias en el jardín? ¿Es necesario lavar las macetas? A pesar de todo lo que nos han dicho, desinfectar las macetas con lejía es innecesario (a menudo exagerado) y contribuye poco a frenar plagas y enfermedades. De hecho, es más probable que tu planta "coja" este tipo de problemas por unas malas condiciones de cultivo y malos hábitos que por unas macetas sucias. Y he aquí por qué.
Lo que voy a decir va en contra de la sabiduría tradicional arraigada en casi todos los jardineros y sobre la que se ha escrito en muchas oficinas de extensión cooperativa, pero lo planteo para hacer una pregunta sencilla: ¿Por qué?
Confieso que hace años que no lavo mis recipientes de plástico, al menos no como se suele aconsejar. Consulta casi cualquier guía de jardinería y las instrucciones suelen incluir fregar las macetas con agua jabonosa y desinfectarlas con una solución diluida de lejía.
Pero yo, por otro lado... estoy firmemente en el campo de cepillar la suciedad, limpiar la mugre de la limpieza anual del jardín, y apilo mis contenedores en el cobertizo de macetas de esta manera, listo para la próxima ronda de plántulas. (Este es el cepillo que utilizo, que hace un trabajo rápido de limpieza estacional, aunque cualquier cepillo de cerdas duras servirá).