Como limpiar un saca leche

Lactancia materna
Cuando no puedes alimentar directamente a tu bebé, la leche materna extraída es sencillamente el mejor alimento que puedes darle. Aprender cuándo y cómo limpiar y desinfectar las piezas del sacaleches entre usos es vital para garantizar que la leche sea segura. La buena noticia es que, si dominas las nociones básicas de limpieza y desinfección del equipo de extracción, podrás conservar la leche en el frigorífico hasta cinco días o en el congelador hasta nueve meses (consulta nuestra guía sobre el almacenamiento, la congelación y la descongelación de la leche materna para obtener más consejos).
Todas las piezas del sacaleches que entren en contacto con los pechos o la leche materna deben estar completamente limpias y secas (véase más abajo). Pero no sólo el equipo debe estar limpio cuando te extraigas leche, sino también tú. Antes de cada sesión de extracción, acuérdate de lavarte bien las manos con jabón durante al menos 20 segundos, después acláralas y sécalas con una toalla limpia. No es necesario que te laves los pechos, a menos que lleven crema o cosméticos que no sean compatibles con la lactancia1; en caso de duda, comprueba el envase. Muchas cremas para pezones a base de lanolina pueden dejarse puestas mientras te extraes leche.
¿Es necesario esterilizar el sacaleches después de cada uso?
Todas las piezas del sacaleches que entran en contacto con la leche materna, como los biberones, las válvulas y los protectores mamarios, deben limpiarse después de cada uso. No es posible esterilizar completamente las piezas del sacaleches en casa, aunque las hiervas. Sin embargo, la esterilización no es necesaria para mantener estas piezas seguras e higiénicas.
¿Con qué frecuencia se limpia un sacaleches?
Debes lavar las piezas del sacaleches y los biberones después de cada uso, y desinfectarlos una vez al día después de haberlos lavado.
¿Qué toallitas puedo utilizar para limpiar el sacaleches?
Medela Quick Clean Toallitas para Sacaleches y Accesorios, 72 Toallitas en un Paquete Resellable, Limpieza Portátil Conveniente, Toallitas Higiénicas Seguras para Limpiar Tronas, Mesas, Cunas y Encimeras.
Medela pump in style
Esta página proporciona información general sobre la limpieza de un extractor de leche. Para obtener información específica sobre la limpieza del extractor de leche, consulte el manual de instrucciones del extractor para conocer el método de limpieza recomendado por el fabricante.
Todas las piezas del sacaleches que entran en contacto con la leche materna, como los biberones, las válvulas y los protectores mamarios, deben limpiarse después de cada uso. No es posible esterilizar completamente las piezas del sacaleches en casa, aunque las hiervas. Sin embargo, la esterilización no es necesaria para mantener estas piezas seguras e higiénicas. Puede hacerlo lavando a fondo los gérmenes y bacterias con jabón líquido lavavajillas y agua tibia.
No es necesario limpiar los tubos del sacaleches a menos que entren en contacto con la leche materna. Si lava el tubo, asegúrese de colgarlo para que se seque al aire antes de conectarlo al sacaleches. Si aparecen pequeñas gotas de agua (condensación) en el tubo después de extraer la leche, encienda el extractor durante unos minutos hasta que el tubo se seque.
Algunos fabricantes de sacaleches fabrican toallitas para limpiar los sacaleches, lo que puede facilitar la limpieza cuando se está fuera de casa. Aunque se utilicen estas toallitas, las piezas del sacaleches que entran en contacto con la leche materna deben limpiarse con jabón líquido lavavajillas y agua tibia antes de la extracción.
Medela extractor de leche calostro
Extraer leche materna para tu bebé es gratificante y una forma estupenda de asegurarte de que tu hijo recibe toda la nutrición que necesita. Si puedes dar el pecho o extraer leche materna y has decidido hacerlo, ¡has hecho una gran elección!
Por supuesto, la extracción de leche materna requiere trabajo, y parte de ese trabajo (¡la parte no divertida!) es limpiar el sacaleches y las piezas del sacaleches de forma correcta, minuciosa e infalible. Una limpieza adecuada es imprescindible para su seguridad y la de su bebé.
La respuesta es sencilla: SÍ. Aunque puede llevar mucho tiempo, es importante limpiar el sacaleches después de cada uso. Además de las piezas del sacaleches, los CDC también recomiendan limpiar el motor, los diales, el interruptor de encendido y la encimera con una toallita desinfectante después de cada uso.
NO (no, no). Se trata de un "truco" popular que ahorra tiempo pero, por desgracia, no se recomienda guardar las piezas sucias del extractor de leche en el frigorífico entre uso y uso. Lo mejor y más seguro es limpiar el sacaleches después de cada uso.
Si lava las piezas a mano, utilice un cepillo especial y un lavabo. Friegue todas las piezas siguiendo las instrucciones del fabricante. Esto incluye todas las piezas del sacaleches que entran en contacto con el pecho o la leche materna, como las bridas o los protectores mamarios, las válvulas, los conectores, las membranas y los biberones.
Bombeo de frigoríficos
Este artículo ha sido escrito por Rebecca Nguyen, MA. Rebecca Nguyen es asesora de lactancia certificada y educadora sobre el parto. Dirige Family Picnic en Chicago, Illinois, con su madre Sue Gottschall, donde enseñan a los nuevos padres sobre el parto, la lactancia y el desarrollo y la educación infantil. Rebecca fue profesora de preescolar a 3º de primaria durante 10 años y obtuvo un máster en Educación Infantil en la Universidad de Illinois en 2003.
Limpiar el tubo del sacaleches puede parecer una tarea pesada, pero es necesario para proteger al bebé de gérmenes y bacterias. Lava el tubo a mano o en el lavavajillas entre cada toma. También es importante esterilizar el tubo cada 24 horas para eliminar gérmenes y bacterias. Asegúrate de secar bien la sonda antes de volver a utilizarla. Con unos sencillos pasos, puedes mantener los tubos del sacaleches limpios y seguros para tu bebé.
Rebecca Nguyen, MA, es coautora de este artículo. Rebecca Nguyen es asesora de lactancia certificada y educadora sobre el parto. Dirige Family Picnic en Chicago, Illinois, con su madre Sue Gottschall, donde enseñan a los nuevos padres sobre el parto, la lactancia materna y el desarrollo y la educación infantil. Rebecca fue profesora de preescolar a 3º de primaria durante 10 años y obtuvo un máster en Educación Infantil por la Universidad de Illinois en 2003. Este artículo ha sido visto 84.809 veces.