Como limpiar un cuadro al óleo oscurecido

Óleo Grumbacher
Esta encantadora mujer (recientemente reconocida como Virginia Woolf) fue pintada por la artista de Boston Mary Catherine Callan a principios del siglo XX. En algún momento entre entonces y ahora, el retrato acumuló una gruesa capa de mugre y unos cuantos pinchazos. La oreja se perdió casi por completo.
Reparamos rasgaduras, roturas y otros problemas del sustrato del lienzo forrando, parcheando y volviendo a tejer. Las muescas en los paneles pueden repararse y pintarse. También podemos replicar piezas perdidas (agujeros) para devolver a su cuadro su belleza original.
Los lienzos frágiles pueden montarse sobre una variedad de superficies nuevas, como lienzos de poliéster de archivo y tableros duros. Si hay marcas importantes en la parte posterior del lienzo, se puede forrar sobre un mylar transparente.
Esto es especialmente evidente en pinturas que nunca han sido barnizadas. Limpiar y nutrir la superficie de la pintura, seguido del barnizado, puede restaurar los colores para que reflejen la visión original del artista.
El óleo antiguo de arriba tenía una gruesa capa de humo y barniz descolorido. El humo es visible en la parte posterior del lienzo (que se muestra en el extremo derecho, retirado de sus bastidores).
Cómo limpiar un óleo con seguridad
Cualquier consejo sobre cómo limpiar un óleo cubierto de polvo o con el barniz amarillento debe ir acompañado de un importante descargo de responsabilidad. Más que otros proyectos de bricolaje, la limpieza de pinturas al óleo debe confiarse a expertos conservadores. Además, alterar verdaderas antigüedades casi siempre disminuye su valor, independientemente de que a usted le parezcan más bonitas o no. Sin embargo, si su cuadro no es tan antiguo, no es demasiado valioso o no es demasiado importante, hay algunas formas posibles de darle un aspecto más brillante y limpio usted mismo.
Antes de la década de 1940, las pinturas al óleo sobre lienzo solían cubrirse con una capa de barniz para añadir brillo y proteger la gruesa capa de pintura, llamada impasto. Sin embargo, el barniz reacciona al medio ambiente de forma diferente a la pintura, por lo que estos sellados de barniz acaban agrietándose, amarilleando o engomándose con el tiempo. Esto puede hacer que el tono original de la pintura al óleo parezca apagado o descolorido.
Si parece que su cuadro es antiguo, evalúe si la pintura está en buen estado pero el barniz ha envejecido. En este caso, pruebe a aplicar un disolvente suave llamado líquido de conservación. Las tiendas de artículos de arte pueden vender una "emulsión" diseñada para limpiar y eliminar el barniz. Siempre existe la posibilidad de que el disolvente también dañe o elimine la pintura al óleo. Si está dispuesto a correr este riesgo, frote la emulsión con un bastoncillo de algodón con mucha delicadeza. Prueba en una esquina antes de pasar a todo el lienzo. Trabaja en una zona con ventilación adecuada.
Winsor & newton liquin o
El acto de restaurar una valiosa obra de arte es un trabajo delicado que requiere precisión, atención al detalle y los conocimientos adecuados. Lis Art Conservation, dirigido por la conservadora principal Jennifer Lis, posee todas estas cualificaciones y la experiencia profesional que las acompaña. Nuestro principal objetivo, tanto si su obra es una reliquia familiar como si es de calidad museística, es realzar sus cualidades estéticas y revelar la visión original del artista. Nuestros servicios de restauración de obras de arte en Michigan incluyen:
El barniz utilizado para proteger las pinturas al óleo suele amarillear, enturbiarse o decolorarse años después de su creación. La eliminación del barniz descolorido no sólo restaurará los colores vibrantes de su pintura, sino que honrará la visión original del artista.
Como los cuadros no suelen estar protegidos por un cristal, están expuestos a los elementos del entorno en el que se exhiben. Esto provoca una acumulación de suciedad, polvo, hollín, contaminantes, etc. en la superficie del barniz o directamente sobre la capa de pintura de las obras sin barnizar. Una limpieza adecuada de la superficie eliminará el aspecto oscurecido y aplanado, rejuveneciendo sus obras de arte.
Cómo limpiar una pintura al óleo del humo del tabaco
Limpiar un cuadro al óleo sin estropear su superficie ni comprometer su aspecto es una habilidad vital. No es ningún secreto que los cuadros al óleo necesitan un poco más de cuidado a la hora de manipularlos, limpiarlos y mantenerlos en óptimas condiciones. Tanto si ha comprado una obra nueva como si ha descubierto un tesoro histórico, saber cómo cuidar su óleo, y en concreto cómo limpiarlo, le garantizará que su obra se mantenga fiel al aspecto que siempre tuvo.
La pintura al óleo ha dominado durante mucho tiempo el medio pictórico y se ha utilizado para crear algunas de las obras de arte más famosas del mundo. Y lo que es más, no muestra signos de desaceleración. Los artistas siguen sintiéndose atraídos por los detalles impecables, la riqueza del color y el proceso indulgente de trabajar con óleos. Hoy en día, medios como el acrílico, el gouache y la acuarela ofrecen resultados pictóricos instantáneos, pero ninguno rivaliza con el óleo.
¿Tal vez su óleo esté acumulando polvo? La forma más fácil de eliminar una fina capa de polvo, suciedad o residuos es con un paño suave y agua jabonosa. Debido a su bajo nivel de pH y a sus propiedades suaves, el jabón a base de aceite de oliva suele considerarse el más eficaz. Asegúrate de no utilizar nada que contenga alcohol, ya que podría eliminar parte de la pintura. Seca suavemente el cuadro con el paño húmedo y verás al instante cómo se desprende la suciedad. Para las esquinas, o si el cuadro tiene una textura y un empaste particulares, siempre puedes utilizar bastoncillos de algodón para llegar a las bolsas de suciedad que se han ido acumulando con el tiempo.