Como limpiar la caja de arena del gato

Comentarios
Los gatos pueden ser quisquillosos con sus hábitos de baño, por lo que mantener la caja de arena de su gato a su altura es muy importante. No es necesario que le enseñe a su gato lo que tiene que hacer con la caja de arena; por lo general, el instinto se encargará de ello. Lo que sí debe hacer es proporcionarle una caja de arena aceptable y accesible y enseñarle dónde está. Las siguientes sugerencias del especialista en comportamiento felino Matt Wildman deberían evitar que su gato "piense fuera de la caja".
Una caja de arena para cada gato de la casa y otra más, en distintos lugares de la casa. Esto garantiza que si un gato es intimidado por otro, seguirá sintiéndose seguro utilizando la caja de arena.
No es posible designar una caja de arena personal para cada gato de la casa; los gatos utilizan cualquier caja de arena que esté disponible. Esto significa que un gato puede negarse ocasionalmente a utilizar una caja de arena después de que otro gato haya estado en ella, por lo que deberá mantener limpias todas las cajas de arena.
Cuando los gatos hacen sus necesidades, desprenden olores que pueden llamar la atención de otros gatos o de posibles depredadores, explica Wildman. Quieren sentirse seguros, lo que significa poder ver lo que les rodea y las posibles vías de escape, y quieren que la zona esté limpia, lo que significa que hay que recogerla con regularidad.
Omega paw roll 'n clean
Las bandejas sanitarias son una parte importante de la vida de su gato. Los gatos pueden ser muy quisquillosos con sus hábitos de aseo, por lo que una zona adecuada donde puedan hacer sus necesidades alegremente es importante para su bienestar. Una bandeja para gatos limpia y colocada en un lugar privado es ideal, al igual que una arena adecuada y el tamaño, la profundidad y la forma de la bandeja. He aquí algunas de las preguntas más frecuentes sobre todo lo relacionado con la "arena para gatos", para que pueda tener el gato más feliz y el hogar más limpio, siempre.
Los gatos prefieren la intimidad, por lo que aconsejamos colocar las bandejas sanitarias en una zona tranquila de la casa. A algunos gatos les puede gustar la opción de utilizar una bandeja sanitaria cubierta. En cualquier caso, procure no molestar a su gato mientras hace sus necesidades.
Algunos gatos prefieren determinados tipos de arena. Si su gato evita su bandeja, pruebe a cambiar de arena. Hemos observado que los pellets de madera son los que mejor funcionan en nuestros ensayos; sin embargo, algunos gatos pueden preferir una arena fina.
Si cambia el tipo de arena que utiliza, le aconsejamos que mezcle la nueva gradualmente, a lo largo de una semana, o que la coloque en una bandeja separada para que su gato pueda elegir. Si estás adiestrando a un gatito, añade un poco de su antigua arena a la nueva cuando limpies la bandeja; el olor familiar le animará a utilizarla hasta que esté completamente adiestrado.
Ver 3+ más
Un mal mantenimiento de la caja de arena suele ser el culpable de los percances de un gato. Los gatos odian las cajas de arena sucias y pueden verse obligados a buscar sustitutos, ya sea un rincón de la alfombra o un cesto de ropa limpia en el armario. El sentido del olfato de su gato es 14 veces más fuerte que el suyo, por lo que una caja de arena que a usted le huela razonablemente limpia puede apestar rotundamente a su gato.
Si tiene más de tres areneros, probablemente se quedará sin lugares lógicos para colocarlos. Una "estación sanitaria" con dos o tres areneros uno al lado del otro puede acomodar a más de un gato a la vez (siempre que los gatos lo toleren), y también hará que la recogida y la limpieza sean un poco más cómodas.
La elección de la caja de arena y los productos de limpieza son muy personales, y rara vez se aplica la regla de "talla única". Lo más importante es que deje que sus gatos le guíen. Si no están contentos con sus areneros y productos accesorios, se lo harán saber.
El uso de arenas aglomerantes que se recogen y sustituyen con regularidad mantendrá la caja de arena con un olor fresco y limpio durante un tiempo, pero en algún momento será necesario vaciarla y limpiarla a fondo. Dependiendo del tipo de arena que utilices, puede ser tan a menudo como cada semana o tan a menudo como cada cuatro o cinco semanas.
Cómo limpiar la caja de arena con bicarbonato sódico
Este artículo fue escrito por Carrie Seay, MS-CABAC, KPA-CTP, CBCC-KA. Carrie Seay es Consultora de Comportamiento Felino y Propietaria de Carrie Pawpins con sede en Phoenix, Arizona. Con más de una década de experiencia, se especializa en trabajar con dueños de gatos para prevenir y eliminar problemas de comportamiento felino. Carrie es licenciada en Biología por la Northern Arizona University y tiene un máster en Análisis y Asesoramiento del Comportamiento de Animales de Compañía por el American College of Applied Science. Ella tiene múltiples certificaciones de programas de formación de renombre como la academia de Karen Pryor.
Los gatos son grandes compañeros y pueden ser muy divertidos. Un gato no necesitará que lo paseen como a un perro, pero sí tendrá que disponer de una caja de arena limpia en todo momento. Si no mantiene limpia la caja de arena, existe la posibilidad de que su gato empiece a hacer sus necesidades en alfombras o muebles. De hecho, una caja de arena sucia es una de las causas más comunes de que los gatos hagan sus necesidades fuera de la caja[1].
Es necesario un cierto mantenimiento diario para que la caja siga siendo atractiva para tu gato, y deberás realizar una limpieza a fondo aproximadamente una vez a la semana (con más frecuencia si tienes más de un gato). Aprender a mantener limpia la caja de arena de tu gato te ayudará a que tus muebles no se ensucien y a que tu gato sea feliz.