Esto es Ska: la primera ola

El nacimiento del Ska como género musical en Jamaica responde a la confluencia, a finales de los años 50, de una serie de factores políticos, sociales, culturales y económicos.

 

The Skatalites

 

La historia de este género musical comienza allá por los años 50 en la isla de Jamaica, donde los músicos comienzan a mezclar ritmos folclóricos caribeños como el Mento y el Calypso con el Rhythm and Blues y el Jazz que les llegaba a través de las emisoras de radio norteamericanas, dando origen al germen de esta música caribeña.

Este origen jamaicano dejaría una marca que ni el paso de los años ni la asimilación del ritmo por otras culturas consiguieron borrar. El Ska es y será siempre un ritmo con tonos jamaicanos. Prueba de ello es su sonido alegre y festivo, casi como una si conservara una genética propia e imborrable.

Los géneros que derivaron del Ska a partir de los años 60 (Rock Steady, Reggae, Dub, Roots, Dancehall y Ragga), los cuales han llegado a convertirse con el paso de los años en elementos clave del imaginario colectivo tanto  propio como en el extranjero de la imagen de Jamaica, no pueden más que respaldar esta afirmación.

En cuanto al ámbito político, el desarrollo y difusión de la música Ska coincidió con un período crítico de la historia de Jamaica, el final de su proceso de independencia en el año 1962. La nueva nación independiente en busca de una nueva identidad se encontró de bruces con la creciente popularidad del Ska, lo que llevó a la forja de un vínculo que se mantiene hasta nuestros días, tal como atestiguan el uso que los dos partidos mayoritarios del país hacen tanto de esta música como de sus derivados.

 

Jamaican Labour Party (Vote for Labour)

JAMAICA:JLP ELECTION TV AD 2011: VOTE FOR LABOUR

 

People’s National Party (We can’t go wrong)

People's National Party-We Cant Go Wrong .

 

Esta búsqueda de una nueva identidad también determinó que muchos de los primeros grupos pasaran de versionar canciones norteamericanas a ir añadiendo componentes de la cultura popular jamaicana para reforzar esta nueva identidad. Aunque los músicos de la isla siguieron mirando hacia el norte en busca de inspiración a la hora de componer y buscar nuevas canciones que adaptar al estilo Ska.

 

The Skatalites – Guns of Navarone

Guns of Navarone – The Skatalites

 

Guns of Navarone (tema original)

The Guns of Navarone Theme

 

Ya a finales de los 50, varios músicos entre los que se encuentran Theophilus Beckford y Roland Alphonso (que posteriormente fundaría la banda de estudio del sello Studio One, Skatalites) realizan la que sería la primera grabación moderna de Jamaica, Easy Snappin.

 

Theo Beckford – Easy Snappin’

Theo Beckford – Easy Snappin'

 

Existen diversas teorías sobre el origen del término “Ska” para definir a este estilo musical , pero la más aceptada es la propuesta por el guitarrista Ernest Ranglin de que “Ska” proviene de la onomatopeya del sonido de las cuerdas al ser golpeadas, que recuerdan a un “Ska Ska Ska”. En cambio, los integrantes de la banda Skatalites defienden la teoría de que el término proviene de una deformación del saludo “Love Skavoovie” del bajista Cluet Johnson.

En el terreno económico, la expansión de la música Ska fue posible gracias a la aparición de una clase de empresarios en la isla que se encargaron de promover una nueva forma de consumo musical basada en torno a los llamados Sound Systems, discotecas móviles con generadores y equipos de sonidos portátiles en las cuales los DJs de la isla pinchaban, al principio, música americana y, más tarde, los distintos géneros de música nacionales.

 

Funky Kingston Sound System

 

Con la expansión del fenómeno de los Sound Sytems y el aumento de la competencia entre las diferentes compañías surgió la necesidad de innovar para conseguir captar la atención de un público cada vez más exigente. Por ello los propietarios de estas discotecas móviles empiezan a contratar a músicos jamaicanos para grabar temas propios e incluso llegan al punto de utilizar métodos violentos para arruinar a la competencia contratando a saboteadores (los llamados “Dancehall Crashers”, muchos de los cuales eran rude boys) para sabotear los shows de los Sound Systems rivales.

Uno de los personajes a destacar de esta época fue Edward Seaga (que llegaría a ser Primer Ministro de Jamaica). A finales de los 50, Seaga fundó la compañía discográfica “West Indian Records Limited” (WIRL) a través de la cual produjo a diversos artistas jamaicanos, muchos de los cuales se se ganaban la vida tocando Mento y Calypso para los turistas en los hoteles. Algunos de estos grupos que firmaron con WIRL fueron Eric “Monty” Morris y Byron Lee and The Dragonaires, los cuales llegaron a conseguir cierta fama dentro del ambiente del Ska.

 

Eric’ Monty’ Morris with Byron Lee And The Dragonaires – Sammy Dead

Eric' Monty' Morris with Byron Lee And The Dragonaires – Sammy Dead

 

Más tarde, el resto de empresarios del negocio de los Sound Systems comenzaron a seguir el ejemplo de Seaga y fundaron sus propios sellos discográficos, entre los que destacan Treasure Isle y Studio One. Cabe también resaltar la importancia del aporte dado por la comunidad China-Jamaiquina de entre la cual surgieron algunos de estos productores como Lesie Kong, Byron Lee, Charlie Moo y por supuesto el más prolífico de todos, Vincent “Randy” Chin.

Otro personaje clave en la transformación del estilo musical jamaicano hacia el Ska fue Cecil Campbell, también conocido como Prince Buster. Cuando a principios de los 60 el negocio de los Sound System comenzó a expandirse por la isla, Prince Buster tuvo la genialidad empresarial de ofrecer un nuevo producto musical para destacar sobre el resto de la competencia, por lo que propuso al guitarrista Jah Jerry que enfatizara el sobretiempo, lo que daría como resultado el origen del característico sonido de la música Ska.

 

Legendary producer Prince Buster outside his store on Orange Street in the ska days.

 

Por su parte, Prince Buster fue responsable de algunos de los éxitos más notables de la primera ola del Ska, muchos de los cuales serían versionados más tarde por las bandas inglesas de la segunda ola.

 

Prince Buster – Enjoy Yourself

Prince Buster – Enjoy Yourself

 

Prince Buster – Al Capone

Prince Buster ( Al Capone) Blue Beat, Ska.

 

 

Nesta Robert "Bob" Marley al más puro estilo Rude Boy

Nesta Robert “Bob” Marley al más puro estilo Rude Boy

Los primeros años de Jamaica como país independiente fueron prósperos en cuanto a crecimiento económico, pero este periodo de bonanza no favoreció a todos por igual y únicamente provocó que creciera la desigualdad económica y aumentara el descontento de las clases desfavorecidas. Al mismo tiempo que el Ska florecía como género musical, oleadas de jóvenes de clase obrera emigraban hacia Kingston en busca de una vida mejor, encontrando en cambio, sólo marginación y desempleo. Estos jóvenes de clase baja descontentos con su situación de marginalidad, los llamados “Rude Boys”, se ganaron la simpatía de muchas bandas de Ska de principios de los 60, las cuales comenzaron a reflejar las ideas y las aspiraciones de esta generación de jóvenes que habían sido dejados de lado por la sociedad, su fascinación por el estilo de vida de los gánster americanos (de los cuales copiaron la forma de vestir) y por su estilo de vida al margen de la ley.

El productor Clement Dodd apoya, en este momento en especial, a una banda de jóvenes que se autoproclamaban rude boys, The Wailers formada por Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer.

The Wailers – Rude Boy

The Wailers – Rude Boy

 

A finales de los años 60, la música reggae, heredera indiscutible del Ska y del rock-steady, tomaría el relevo de éstas y se afianzaría como la representante indiscutible de la música jamaicana. Pero el Ska se extendió por Inglaterra, primero, y más tarde por el resto de Europa y Norteamérica, tomando los elementos musicales de moda en cada país y generando nuevas variantes que serían conocidas, a grandes rasgos, como la segunda y tercera ola del Ska.

Esta expansión fue propiciada por el afán de las discográficas de promocionar esta música fuera de las fronteras jamaicanas como un baile de salón (se vendía como un baile repetitivo y fácil de seguir, con pasos predefinidos). Uno de los eventos centrales de esta promoción en Norteamérica fue el concierto de Ska organizada por Edward Sega el 12 de agosto de 1964 para la Feria Mundial de Nueva York, donde se dieron citas las bandas Millie Small, Jimmy Cliff y The Blues Busters con Byron Lee & The Dragonaires.

 

Ska dance moves list

 

This is Ska

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

En España, el Ska gozó de una fama efímera con algunos temas llegando a alcanzar la categoría de canción del verano, como “Operación Sol” de la banda “Los de la Torre”, versión de la canción italiana de Peppino di Capri “Operazione sole” o “Ska Jamaicano” de “Los Blues de España”.

Los de la Torre – Operación Sol

https://youtube.com/devicesupport

 

Los Blues de España – Ska Jamaicano

Los Blues de España Ska Jamaiquino

 

Pero finalmente, el Ska no llegó a cuajar como estilo musical en España y tendremos que esperar hasta el resurgimiento de este género musical en Inglaterra a finales de los 70 para volver a escuchar de nuevo Ska en España, pero esta vez será con un estilo nuevo y redefinido por la influencia de la nueva ola del Ska inglés.

 

Share

Comentarios
7 Respuestas a “Esto es Ska: la primera ola”
  1. àcrata dice:

    Esto da para una segunda parte, centrada en el 2Tone y en la tercera ola, incluyendo las bandas británicas por un lado, y las españolas por otro. Es entonces cuando en España comenzamos a tener una verdadera escena ska, un poco de la mano del punk: Kortatu, Kaskarriak, Potato, Skalariak, Skatalà, Dr. Calypso…

    Buen artículo.

    • Antonio dice:

      La segunda parte sobre la segunda y tercera ola y su impacto en España está en camino.

      A las bandas que has nombrado yo añadiría Malarians y Skaparapid, dos bandas con dos pedazo de voces femeninas que además están entre mis bandas favoritas de Ska.

      Gracias por el comentario

Trackbacks
¿Qué dice la gente?
  1. […] Esto es Ska: Historia de la primera ola del Ska Jamaicano […]

  2. […] Esto es Ska: la primera ola – Pogue Mahone : Pogue Mahone […]

  3. […] finales de la década de los 60, las bandas de Ska de Jamaica que originaron la primera ola comienzan a tender hacia ritmos más lentos, dando como resultado la génesis de lo que será el […]



Cuéntanos qué te ha parecido

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR