Esto es Ska: 2Tone, la segunda ola (música contra el racismo)

Black and White

A finales de la década de los 60, las bandas de Ska de Jamaica que originaron la primera ola comienzan a tender hacia ritmos más lentos, dando como resultado la génesis de lo que será el “Rock Steady”. Existe una teoría que afirma que la evolución del Ska hacia este nuevo ritmo se debió a una ola de calor que azotó Jamaica en el verano de 1966 y que provocó que los músicos tocaran con un ritmo más lento, aunque resulta más plausible pensar que esta evolución se debió, simplemente, a un cambio de estilo en acorde con los gustos del público jamaicano.

Igualmente, la popularidad del Rock Steady es efímera y a comienzos de 1968 ya se considera que el estilo ha evolucionado hacia los ritmos pausados propios del Reggae. Aún a pesar de la corta duración de la época del Rock Steady, éste consigue gozar de algún que otro éxito comercial tanto dentro de Jamaica (The Heptones son un ejemplo de ello) como en el extranjero (en Canadá, el single “Hold Me Tight” del norteamericano Johny Nash alcanzó el primer puesto en las listas de éxitos del año 68).

 

The Heptones  – Fattie Fattie

The Heptones – I Need A Fat Girl (Fattie Fattie) Fatty Fatty

 

Johny Nash – Hold Me Tight

HOLD ME TIGHT JOHNNY NASH

 

Justo cuando la popularidad del Ska comienzaa a declinar en Jamaica, este estilo alcanza las costas del Reino Unido de la mano de algunos de los artistas que habían sido protagonistas del auge jamaicano. A finales de los 60, músicos como Desmond Dekker, Laurel Aitken y Prince Buster (producidos por el sello discográfico “Blue Beat Records” en este periplo inglés) copan las listas de éxitos de Gran Bretaña. Pero la moda del Ska jamaicano en el Reino Unido es, de nuevo, efímera y no puede con la popularidad del rock, que lo desbanca y relega a un segundo plano.

Para entender el resurgimiento del Ska tenemos que volver a repasar la historia de Jamaica y, más particularmente, la de sus emigrantes.

En el año 1944, un huracán provoca graves pérdidas materiales en Jamaica y la inundación que sobreviene al tifón acaba de destrozar los cultivos de la isla antillana, lo que motiva que una gran remesa de inmigrantes jamaicanos se traslade a Inglaterra escapando de la miseria y el desastre.

Esta primera gran ola de inmigrantes sienta las bases de la comunidad británico-jamaicana y sirve de precedente para la llegada de más compatriotas procedentes de Jamaica (entre 1955 y 1968, 191.330 jamaicanos emigraron al Reino Unido).

 

british jamaican

 

En 1975, Margaret Thatcher es líder de la oposición y, más tarde, en 1979, llegará a convertirse en primera ministra del Reino Unido en un momento de recesión económica y alto desempleo que propician un discurso xenófobo y racista por parte de partidos como el Frente Nacional e incluso el propio Partido Conservador.

La precaria situación económica de la clase obrera y el creciente rechazo hacia los inmigrantes favorecen el surgimiento de un vínculo de afinidad entre los antillanos de segunda generación y los jóvenes blancos de clase obrera, al verse ambos colectivos como víctimas de un sistema que no les tiene en cuenta. Así, los mods británicos (término acuñado para describir a los jóvenes de clase obrera que escuchaban jazz moderno a principios de los 50) comienzan a imitar el estilo rudie de los inmigrantes jamaicanos tanto en la forma de vestir como en los gustos musicales.

En este contexto de cambio de mentalidad, y bajo el amparo del sello 2Tone Records surgen bandas como The Specials, The Selecter, The BodySnatchers y The Beat con la intención de revitalizar un ritmo que lleva una década olvidado, surgiendo así lo que será denominado como Ska de la segunda ola o Ska “2Tone”, el primer estilo musical que no es exclusivo de blancos ni de inmigrantes y con el cual ambos pueden sentirse identificados.

 

The Specials en plena actuación

The Specials en plena actuación

 

Los dos colores a los que hace referencia el sobrenombre “2Tone” son, claramente, el blanco y el negro. Este dualismo cromático responde a dos razones, por un lado, la unión de estos dos colores simboliza el mestizaje entre los jóvenes de clase obrera ingleses y los jamaicanos de segunda generación bajo un estilo musical común, por otro lado,  el blanco y el negro también representan la escueta gama de colores que forman la vestimenta de los nuevos rude boys ingleses; a saber, traje negro, camisa blanca, gafas de sol, calcetines blancos y corbata y sombrero de ala corta al estilo de los gansters americanos.

Walt Jabsco, se basa en esta idea para diseñar el logo del sello “2Tone” inspirándose en la imagen de Peter Tosh de la portada del álbum “The Wailing Wailers”. Este icono, junto con la trama de cuadros blancos y negros, acabará convirtiéndose en todo una seña de identidad de este movimiento musical.

 Peter Tosh and 2Tone

La situación de creciente racismo y desigualdad social que se vive en el Reino Unido durante el gobierno de Margaret Thatcher se ve plasmada en muchas de las canciones de los primeros grupos de la segunda ola del Ska inglés, como The Specials, banda que sufre continuos ataques racistas debido a la su condición de grupo multirracial (tal como cuentan los propios miembros de la banda).

 

The Specials – Doesn’t Make it Alright

The Specials – Doesn't Make It Alright

 

The Specials – Concrete Jungle

The Specials – Concrete Jungle

 

The Specials – Why?

The Specials – Why?

 

Mientras tanto, otros sellos discográficos, como Stiff Records, apuestan por bandas de Ska con una actitud más festiva y menos combativa, buscando atraer la atención de un público más amplio. El grupo más conocido de este sello es, sin duda, Madness, grupo formado íntegramente por jóvenes blancos londinenses que llega a alcanzar cierta fama más allá de las fronteras de Inglaterra gracias a su sonido alegre y a la ausencia de crítica social de sus letras, lo cual favorece que sus canciones sean empleadas en anuncios comerciales y películas.

Madness llega a alcanzar tal fama en el Reino Unido que aún en 1992, seis años después de su separación, consiguen reunir a 45.000 personas en un concierto en Finsbury Park, provocando que los sismógrafos de la zona detecten lo que parece un terremoto de 4.5 en la escala Richter provocado por la audiencia al bailar al unísono su single más conocido, “One Step Beyond”.

 

Madness

Madness

 

La mayoría de los grupos de la segunda ola comienzan versionando temas clásicos de la primera ola del Ska jamaicano…

 

Madness – One Step Beyond (tema original de Prince Buster)

Madness – One Step Beyond

 

The Specials – Gangster (tema original de Prince Buster)

The Specials – Gangsters

 

… pero, al igual que hicieron los grupos de la primera ola, los artistas ingleses también adaptan temas de la cultura popular al nuevo ritmo del Ska 2Tone.

 

Madness – Swan Lake (El Lago de los Cisnes)

Madness – Swan Lake

 

En España, la segunda ola del Ska llega de forma más bien discreta a principios de los 80, después de que algunas de las bandas inglesas comiencen a tocar en Madrid y Barcelona, consiguiendo, a pesar de todo, un éxito más bien reducido a juzgar por las pobres cifras de asistencia que reportan los medios de la época.

Y The Specials, las estrellas, saltaron y brincaron por el escenario haciendo las delicias de los pocos presentes con su pasodoble-ska folklórico y verbenero [Jaime Gonzalo: “Ska en el desierto”, en Disco Actualidad nº 10, 15-30 noviembre 1980, p. 7 (apartado “Electro-Barna”)]

 

cartel-Specials-retocado

Por esas mismas fechas, Televisión Española invita a Madness y a Bad Manners a aparecer por primera vez en televisión en el programa “Aplauso”, motivando la difusión de este estilo musical entre el público español de la época.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Pero a pesar del éxito del Ska 2Tone en Inglaterra, esta moda no parece cuajar en España, donde, aunque ciertos grupos graban algún tema de Ska entre su repertorio, no surgen bandas que abracen este género como seña de identidad hasta mediados de los 80.

 

Los Cardíacos – Salid de Noche (1980)

Los Cardiacos – Salid de Noche

 

Ejecutivos Asesinos  Agresivos – Stereo (1980)
(Alejo, sentimos la errata)

https://youtube.com/devicesupport

 

Stukas – Mercado Persa (1981)

https://youtube.com/devicesupport

 

Tequila – Salta (1981)

Tequila – ¡Salta! – Confidencial

 

A mediados de los 80, justo cuando las bandas que dieron origen a la segunda ola comienzan a separarse o a tender hacia sonidos más comerciales como el Pop, se da una explosión de nuevas bandas motivada por la aparición del movimiento skinhead (como un derivado del hard mod) quienes toman el relevo de los rude boys y continúan con la expansión de este estilo musical. En Inglaterra surgen, entre otras, The Hotknives, Potato 5 y The Burial (esta última incluyendo en su sonido influencias del Oi!). En el resto de Europa destaca Alemania como el país en el cual el Ska tuvo mejor acogida, con bandas como Skaos, Blechreiz y The Busters.

Skaos

Skaos en una foto de 1989

 

Potato 5 – Western Special

Potato 5 " Western Special" (1986)

 

Skaos – Jungle Beat

Skaos – Jungle beat

 

En América Latina surgen bandas que adaptan la aptitud contestataria del rude boy a su propia realidad social y mezclan los ritmos propios de cada país con la música Ska dando como resultado un estilo, aunque crítico al igual que en el caso inglés, de sonido más alegre y folclórico. En Méjico, contamos con bandas como La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio; en Argentina, Soda Stereo, Los Fabulosos Cadillacs y Los Intocables; y en Perú, Carnaval Patético, Psicosis y Barrio Calavera.

 

Los Intocables – No hay futuro

Los Intocables – No Hay Futuro

 

Los Fabulosos Cadillacs – Yo quiero morirme acá

Los Fabulosos Cadillacs – Yo Quiero Morirme Acá

 

En España, los años 80 también resultan fructíferos en cuanto a la formación de bandas de Ska. Entre las más destacadas se encuentran Kortatu (pionera del rock radical vasco), Decibelios (de estética skinhead y repertorio más cercano al Oi!), Skatalà, Potato, Dr. Calypso y Malarians (esta última producida por el propio “padrino del ska”, Laurel Aitken).

Fermín Muguruza, guitarrista y cantante de Kortatu, durante una actuación de la banda

Fermín Muguruza, guitarrista y cantante de Kortatu, durante una actuación de la banda

 

Malarians – Ben Gunn (con la colaboración de Laural Aitken)

https://youtube.com/devicesupport

 

Kortatu – Sarri Sarri (versión de Chatty, Chatty del grupo “Toots and the Maytals)

09-Sarri Sarri – Kortatu

 

Decibelios – Camaleón

decibelios-camaleon

 

A finales de los 80, el Ska ha adoptado una nueva orientación y se encuentra asentado, junto al Punk, como uno de los géneros musicales de denuncia social por excelencia (desde una perspectiva de izquierdas normalmente), tratando temas que van más allá del racismo, asimilando parte del ideario y la simbología del movimiento anarquista y con constantes referencias y exaltaciones a los diferentes motivos del ideario tanto libertario como comunista, desde la guerra civil española hasta eventos más contemporáneos como los movimientos guerrilleros de liberación popular latinoamericanos o el movimiento okupa.

Siguiendo esta tendencia, surgen más bandas de Ska con un estilo cada vez más alejado del tradicional sonido 2Tone y más próximo al Punk, en lo que se ha denominado como tercera ola del Ska. En España destacan ciertas bandas como Skaparapid, Komando Morriles, Skalariak y Betagarri, cada una con un estilo bien diferente.

Lo que parecía que iba a quedarse en una moda pasajera acaba instaurandose como un género musical con identidad propia y se expande por todo el mundo con un mensaje, a veces inocente, a veces combativo, pero siempre alegre y festivo. Tal es su aceptación a día de hoy, que no concibo unas fiestas en mi pueblo de la Extremadura rural sin acercarnos a la verbena durante las últimas canciones para escuchar como la banda destroza algunos de estos temas ante nuestra total indiferencia, mientras bailamos al compás de una música que hace que todo el mundo que la escucha, desde los mayores hasta los más pequeños, independientemente del color de piel , brinquen y salten siguiendo el ritmo Ska.

 

 

Share

Comentarios
2 Respuestas a “Esto es Ska: 2Tone, la segunda ola (música contra el racismo)”
Trackbacks
¿Qué dice la gente?
  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: A finales de la década de los 60, las bandas de Ska de Jamaica que originaron la primera ola comienzan a tender hacia ritmos más lentos, dando como resultado la génesis de lo que será el “Rock Steady”. Existe una teoría que a..…

  2. […] 2Tone, la segunda ola del Ska (música contra el racismo) […]



Cuéntanos qué te ha parecido

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR