El astrónomo y el lunático

Carl Sagan (fuente de la imagen: BBC)

Carl Sagan (fuente de la imagen: BBC)

Carl Sagan, famoso entre otras cosas por ser el autor de la serie de divulgación científica “Cosmos”, ser uno de los promotores del “Programa de Búsqueda de Vida Extraterrestre” (SETI) o por impulsar el envío de mensajes humanos hacia el espacio exterior, visitó a Timothy Leary mientras éste se encontraba retenido en la prisión médica de Folsom en Vacaville, California bajo los cargos de posesión de marihuana y fuga de la prisión de mínima seguridad de San Luis Obispo. Leary permaneció en esta institución entre los años 1973 y 1974, periodo durante el cual mantuvo correspondencia, así como una serie de encuentros con el renombrado astrónomo que muestran la fascinación mútua que ambos personajes se profesaban.

 

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Leary comenzó a interesarse por la temática espacial tras la expectación que causó el paso del cometa Kohoutek en 1973, que llegó a ser nombrado como “el cometa del siglo” ante las expectativas de que iba a ser tan espectacular que podría avistarse a simple vista desde la Tierra, lo cual fue interpretado por alguna gente como un presagio de cambio. Este interés por la astronomía y la exploración espacial se vio plasmado en la novela que escribió en colaboración con dos reclusos de la prisión de Vacaville y que tituló Terra II.

Algunos de los puntos clave del ideario de Leary por esos tiempos eran la migración planetaria, el uso de sustancias psicoactivas o fármacos potenciadores de la inteligencia (“intelligence-enhancing drugs”) como él prefería llamarlos, la teoría de que la vida no era originaria de la Tierra sino que provenía del exterior de la misma (panspermia) y la extensión de la vida por métodos artificiales (todo ello condensado en el lema “SMI2LE”, siglas que se corresponden en inglés con Migración Espacial, Inteligencia al cuadrado y Extensión de la Vida).

En 1977, Leary condensaría todas estas ideas en lo que denominó “Modelo de los Ocho Circuitos de Consciencia“, una teoría sobre el funcionamiento de la mente que explicaba cómo la humanidad podría hacer uso de los circuitos internos para explorar el espacio y colonizar otros planetas. En 1979, esta teoría fue adaptada al cómic por Pete Von Sholly y George DiCaprio (para el que esté interesado, aquí les dejo el enlace al cómic).

Primera página de Neurocomics, basado en el "Modelo de Ocho Circuitos de Consciencia" de Leary

Primera página de Neurocomics, basado en el “Modelo de Ocho Circuitos de Consciencia” de Leary

 

Tanto Timothy Leary como Carl Sagan compartían un interés común por la colonización espacial y por el uso de sustancias psicoactivas, especialmente marihuana para el caso del astrónomo estadounidense, tanto que incluso llegó a escribir un ensayo sobre la sinrazón de la situación de ilegalidad del cannabis bajo el pseudónimo de “Mister X”.

La ilegalidad del cannabis es escandalosa, un impedimento para la plena utilización de un fármaco que ayuda a producir la casualidad y la intuición, la sensibilidad y el compañerismo necesarios desesperadamente en este mundo cada vez más loco y peligroso.

Carl Sagan (1971)

 

Desconocemos por completo qué asuntos trataron tanto en la mayor parte del intercambio de correspondencia como en sus encuentros en la cárcel pero podemos hacernos una idea de lo que ocurrió basándonos en las dos cartas escritas por Carl Sagan que han sido publicadas a través del archivo de Timothy Leary.

En la primera carta, fechada en el 19 de Febrero de 1974, Sagan agradece a Leary el haberle enviado una copia de Terra II y muestra cierto escepticismo en cuanto a la teoría de la Panspermia y a la posibilidad de una misión tripulada a Marte durante los siguientes 25 años sin que ésta resulte en la bancarrota del país que la lidere. La carta termina con la promesa de una visita en la que le acompañarían Frank Drake y Norman Zinberg.

En la segunda carta, con fecha del 20 de Marzo de 1974, Sagan parece discutir con Leary la posibilidad de los viajes a velocidades cercanas a la de la luz y propone un nuevo encuentro a principios de Abril.

Mientras se termina de organizar y catalogar el archivo de Timothy Leary nos queda la posibilidad de especular sobre qué otros temas pudieron tratar dos personajes tan dispares como Leary y Sagan. Pero lo más llamativo de esta amistad es la tolerancia y la simpatía que Carl Sagan parece mostrar hacia algunas de las ideas pseudocientíficas de Timothy Leary, sobre todo teniendo en cuenta que Sagan se había destacado por su afilado escepticismo ante todo lo místico y paranormal (tanto, que fue uno de los miembros fundadores del “Comité para la Investigación Científica de las Afirmaciones de lo Paranormal”). Esta admiración y tolerancia hacia ideas ajenas al método científico no se extendió, sin embargo, al resto de homólogos de Timothy Leary.

En su libro “Broca’s Brain” (1979), Sagan publicó un ensayo titulado “El Universo Amniótico” en el que comienza alabando el trabajo del doctor Stanislav Grof y en especial su teoría de los cuatros estados perinatales*. En ese mismo ensayo, Sagan realiza una descripción de los efectos de las principales drogas psicodélicas descubiertas hasta la época (LSD, MDA, ketamina y DMT) mostrando cierto interés por las mismas y por cómo estas sustancias pueden generar experiencias místicas que se asemejan a las visiones de muchas de las religiones tanto orientales como occidentales así como a las denominadas “experiencias cercanas a la muerte”.

Sagan realiza un paralelismo entre la percepción del universo y las experiencias místicas especulando con la idea de que ambas podrían contener reminiscencias de las experiencias perinatales.

Stanislav Grof por su parte, criticaba la posición monista materialista de Sagan, que rechazaba cualquier postura que intentara conciliar la ciencia con la espiritualidad y discrepaba con la interpretación que éste había realizado de sus teorías, alegando que básicamente sus ideas se refieren a experiencias transpersonales, es decir, a experiencias a las que accedemos a través de un subconsciente colectivo en lugar de experiencias personales del mundo material.

En una reunión que mantuvieron ambos en Boston tras la publicación de “Broca’s Brain”, Carl Sagan rechazó los argumentos de Stanislav Grof al considerar que, a su parecer, no existían evidencias empíricas para sustentar sus teorías y que simplemente eran un fraude, mientras que Grof afirma que perdió el respeto que profesaba hacia el astrofísico al descubrir que su actitud científica se había tornado en cientificismo.

Parece ser que, en este caso, lo que parecía que podría haber sido una bonita amistad comparable a la de Leary se convirtió en un rechazo rotundo mútuo.

 

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*Para Stanislav Grof, todos los seres humanos que nacen por medios naturales experimentan cuatro etapas bien diferenciadas.
 
Etapa 1: correspondería al período anterior al parto, en el cual el sujeto se encuentra en un estado de dicha en el útero materno, dentro de un universo cálido, oscuro y reducido, un “cosmos dentro del saco amniótico” tal como lo define Carl Sagan.
 
Etapa 2: comienzo de la fase de dilatación y las contracciones uterinas. El universo benigno se transforma de repente en una sala de tortura cósmica. Una etapa que puede resultar traumática y desembocar en futuros comportamientos aberrantes.
 
Etapa 3: Una vez que el cervix se dilata y la cabeza del bebé desciende hacia el canal de nacimiento. Aunque las contracciones continúan y el bebé aún se encuentra en una etapa de opresión, éste percibe una “luz al final del túnel”.
 
Etapa 4: una vez que el sujeto escapa del útero materno, lo primero que percibe, aún estando sus ojos aún cerrados, es el descubrimiento de un mundo luminoso tras no conocer otra cosa que oscuridad, según Grof ésta etapa se asemeja a muchas experiencias religiosas o cercanas a la muerte.
 

Neurocomic page back cover Leary

 

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  3. […] Uno de los intentos más conocidos para evaluar y cotejar la intensidad entre experiencias místicas de caracter farmacológico y no farmacológico fue el llamado “Experimento de Viernes Santo”, llevado a cabo por Walter Pahnke bajo la supervisión del controvertido Timothy Leary. […]

  4. […] considera que el artículo de Wasson para la revista Life sirvió de inspiración a Timothy Leary a la hora de lanzarse a vivir su propia experiencia chamánica con los hongos Psilocybe en Méjico, […]

  5. […] y “shoot up”); igualmente, esta canción fue compuesta para la campaña electoral de Timothy Leary para gobernador de California en contra de Ronald Reagan, por lo que no resultaría raro que […]

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